El medio ambiente.
“por medio ambiente se entiende
todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias
de vida de las personas o
de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de
valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un
momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las
generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se
desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos,
objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos,
así como elementos tan intangibles como la cultura”.
Por consiguiente, y dadas las circunstancias, es
obligatorio por el bienestar de las futuras generaciones del mundo. Cuidar,
recuperar y proteger el medio ambiente; no solo en la comunidad donde se labora
o vive sino también generar expectativas en los distintos medios
audiovisuales que permitan llevar el mensaje a todos los rincones del mundo.
“en la teoría general de sistemas,
un ambiente es un complejo de factores externos que actúan
sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de
otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente
con los seres vivos”
Medio ambiente en otras palabras es el sitio o
entorno donde habito, el cual relaciona todos los elementos que hay en la
naturales, es decir todos los elementos existentes en el área ocupada, Es decir
la comunidad educativa la renta y sectores circunvecinos.
Contaminación ambiental
“la contaminación es la alteración nociva del estado
natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente
totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden,
daño o malestar en un ecosistema,
en un medio físico o en un ser
vivo. El contaminante puede ser
una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una
sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es
siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera
como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La
contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o
por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos
agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas,
cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las
radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen
muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes
fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento
de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio
climático.
Hay
muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que
regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas.
La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social.
Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican
al desarrollo sostenible, como
una de las formas de proteger al medio
ambiente para las actuales y
futuras generaciones”.
Todos y cada uno de los seres humanos existentes en
el planeta contribuimos de una manera u otra, de modo directo o indirecto con
la destrucción del medioambiente natural, es decir cada ser humano por mínimo
que sea su aporte negativo en contra del medio ambiente, lo está haciendo.
Es
así como los seres humanos utilizan una serie de elementos contaminantes como:
Vehículos
de transporte, desodorantes, no se hace recolección adecuada de deshechos residuales, quemas, arrojo de basuras en
cualquier sitio, no generan conciencia hacia otros seres humanos, indiferencia
total con relación al tema, entre otras características que no permiten cuidar,
recuperar y proteger el medio ambiente.
Metodología
Se
crea un paso a paso a realizar en cada sesión de la siguiente manera:
Labor del docente:
Expositiva, argumentativa y trabajo de
grupo.
Labor del estudiante:
Participación, comprensión de los temas, motivación e interés
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